TEXTOS ESCOLARES
1. Piensa en el tema. ¿Quieres escribir algo sobre “Cómo sacar a pasear a tus perros” o como “Cómo lograr tus metas”? Eso depende de ti, solo que, en la medida de lo posible, trata de que sea un tema que te interese o del que tengas suficientes conocimientos para que te sientas animado a la hora de redactar.
2. Empieza a escribir la introducción, la cual será el primer párrafo. Explica sobre tu tema, porqué es importante, en general, sólo trata de enganchar al lector.
3. Después, empieza el artículo. Escribe detalles, no escribas algo como: “Abre el paquete y pon las cosas adentro”, mejor escribe algo como: “Abre tu botiquín de primeros auxilios cuidadosamente usando tijeras, sostenlo por la orilla y lentamente vierte el polvo en el jarro; asegúrate de no derramar nada”. Empieza haciendo una lista de los materiales que necesita el lector, pero evita que suene como una lista. Nunca omitas un paso (aunque no debes usar pasos), nunca asumas que alguien sabrá la temperatura para precalentar un horno. Asume que la persona que está leyendo tu artículo nunca ha cocinado ni ha hecho algo en su vida relacionado a lo que estés escribiendo.
4. Termina tu escrito. En la conclusión, trata de captar algo del principio (puedes usar una frase o comparación) para mostrar un sentido de cierre. Finaliza el escrito con una nota feliz. (Por ejemplo: “Ahora has preparado un postre delicioso que puedes mostrar a tus amigos orgullosamente. Disfrútalo.)
5. Revisa y edita tu artículo. Revisar significa cambiar tu escrito. Reemplaza alguna palabra aburrida o trillada (por ejemplo, la palabra “bueno”) con una frase nueva o una palabra fabulosa. (La palabra “asombroso” es mejor que “bueno”; “El postre que hiciste estuvo asombroso” suena mejor que “El postre que hiciste estuvo bueno”).
6. Publica tu escrito. Escríbelo en Microsoft Word (o en otro procesador de palabras) e imprímelo para compartirlo (o no).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario